fbpx

4 consejos para enfocarte y aumentar tu productividad

Escrito por Pavel Pichardo

Fundador y actual CEO de Madison. Un eterno estudiante de las ciencias, las artes, la tecnología, el marketing y el comportamiento humano. Seleccionado en la lista de los 10 emprendedores más brillantes de latinoamerica por la prestigiosa revista Entrepreneur. Asi como dentro de la lista de 30 promesas de negocios de la revista Forbes.

noviembre 21, 2024

El enfoque no recibe el respeto que merece en el mundo de los negocios. Escuchamos mucho sobre la motivación, el estrés, las emociones, el liderazgo y la cultura del equipo, pero no se presta mucha atención al papel que desempeña el enfoque en su capacidad de ser productivo.

El enfoque es muy importante porque es la puerta de entrada a todo pensamiento: percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones. Sin un buen enfoque, todos los aspectos de tu capacidad de pensar sufrirán. Sin enfoque, no serás tan efectivo en tu trabajo porque si no te concentras en las cosas correctas o estás distraído, no serás capaz de hacer tu trabajo.

Tampoco serás eficiente al máximo sin un buen enfoque, porque cada vez que tu mente se aleja de tu trabajo, estás perdiendo el tiempo. Finalmente, no serás tan productivo como puedas porque tu producción de trabajo no será de la más alta calidad y te llevará más tiempo hacerlo.

Existen pasos simples para aumentar tu enfoque:

1. Trabaja con una cosa a la vez.

Muchas personas creen que pueden hacer múltiples tareas al mismo tiempo, y lamentablemente esto ha sido probado erróneo una y otra vez.  Es mucho más efectivo enfocarse en 1 sola tarea y luego moverse a la siguiente.

2. Prioriza las tareas del día.

No basta con decir voy a trabajar 4 horas ininterrumpidas, debes hacer una lista de las prioridades que deseas cumplir en el dia o la semana, para que no caigas víctima del trabajo reactivo (ir reaccionando a las cosas que se presentan, en vez de enfocarte en las cosas importantes).  Sé específico en cuáles tareas deseas realizar. 

3. Agenda y bloquea el tiempo necesario para completar una tarea.

Una vez tengas tu listas de tareas, pon en tu calendario, journal o agenda, la hora a la que piensas iniciar y terminar cada tarea.  También puedes calendarizar las distracciones como una manera de recompensarte cuando termines una tarea, por ejemplo: cuando termine X tarea revisaré instagram 5 minutos. Controla tus distracciones y no que te controlen a ti.

4. Elimina las distracciones.

Pon tu teléfono en silencio, no revises el email, y dejales saber a tus compañeros de trabajo que estarás trabajando concentrado y no deseas ser interrumpido.  Las interrupciones cuestan un montón de energía y tiempo de concentración. Toma alrededor de 40 a 60 minutos de trabajo ininterrumpido para entrar en un estado de concentración profunda y se puede perder en 1 segundo cuando alguien o algo te interrumpe.

Y tú, ¿cuáles técnicas utilizas para mantenerte enfocado en tus metas del dia y hacer crecer tu negocio?

Mira estos otros articulos

Haz crecer tu negocio

Haz crecer tu negocio

Si eres propietario de una PYME seguro que administras varios departamentos al día: Marketing, Ventas, Servicio Al Cliente, Contabilidad, entre otros; son solo algunos de los diferentes sombreros...

0 Comments