fbpx

Administrando tu empresa en tiempos de incertidumbre

Escrito por Pavel Pichardo

Fundador y actual CEO de Madison. Un eterno estudiante de las ciencias, las artes, la tecnología, el marketing y el comportamiento humano. Seleccionado en la lista de los 10 emprendedores más brillantes de latinoamerica por la prestigiosa revista Entrepreneur. Asi como dentro de la lista de 30 promesas de negocios de la revista Forbes.

abril 28, 2024

Durante estos tiempos altamente inciertos, los propietarios de PYMES y los trabajadores independientes (Freelancers) pueden sentirse aislados, vulnerables y preocupados por la supervivencia de sus negocios.

De hecho, en tiempos de crisis, no es inusual que las empresas pasen por estas tres fases:

  • Modo de crisis inmediata: lo que todos están experimentando actualmente
  • Continuidad comercial: comprender cómo va a mantener su negocio en funcionamiento
  • Reconstrucción: cómo tu y tu equipo avanzarán juntos

Chris Schultz, CEO de Launch Pad comparte algunas de las lecciones que aprendió durante un desastre natural que afectó su negocio. Muchas de estas lecciones también pueden aplicarse a otros tipos de crisis global, como la actual crisis por el coronavirus COVID-19.

Aquí hay 4 consejos que Chris compartió que pueden ayudarte a proteger tu negocio durante tiempos inciertos y dificultades.

#1: Mantén tus prioridades durante tiempos inciertos

Lo primero es lo primero: asegúrate que tu equipo esté seguro. Tu salud, la de tu equipo y la familia y seres queridos de tu equipo siempre debe ser lo primero, tu negocio es lo segundo. Este no es el momento de contar los días de enfermedad o ausencia.

Como propietario de un negocio, ten en cuenta que tus empleados o equipo pueden estar confundidos e incluso asustados.

Manténte en contacto con tu equipo para mantener el pánico al mínimo. Y asegúrate de que sepan que incluso si no se ven todos los días, todavía le respaldas.

#2: Prepara una estrategia de comunicación

Este no es el momento para ser miope. Si crees que todo volverá a la normalidad dentro de una semana más o menos, piénsalo de nuevo.

Según Chris, “es cuando quieres comenzar a pensar en cosas como trabajar de forma remota y cómo se continuarán los proyectos“.

Es importante entender que cuando ocurre una crisis, las cosas no son solo “negocios como siempre”. Es posible que no puedas regresar a la oficina en lo inmediato y, por lo tanto, debes elaborar un plan de contingencia, especialmente cuando se trata de administrar tu equipo de forma remota.

“Una de las cosas que hay que pensar de inmediato es cómo sentirte cómodo teniendo a tu equipo de forma remota durante un tiempo”.

Otras preguntas importantes para determinar, incluyen:

  • ¿Cuentas con herramientas de colaboración en línea?
  • ¿Cada empleado tiene un respaldo para continuar con los proyectos en curso?
  • ¿Cómo te comunicarás con los clientes respecto a posibles retrasos en los proyectos?

#3: Diversifica la ubicación de tu dinero

Tener un fondo de emergencia es un consejo financiero común. ¿Pero has pensado en diversificar la ubicación de tus ahorros?

Los escenarios que afectan a toda una ciudad o estado también pueden tener un impacto devastador en tus ahorros. Es posible que una institución financiera local no pueda repartir efectivo inmediatamente durante tiempos de incertidumbre. Asegurar dinero en múltiples ubicaciones puede ayudarte a acceder a fondos importantes en un apuro.

Si realizas la mayoría de tus operaciones bancarias con un banco local o cooperativa de crédito, considera abrir una cuenta de ahorros con un banco nacional o tener una línea de crédito con desembolso inmediato. Donde sea que lo guardes, asegúrate sea altamente líquido.

Un fondo de emergencia no servirá de mucho si necesitas esperar hasta que el mercado de valores se recupere de una caída. Es posible que una cuenta de ahorros no produzca altos rendimientos, pero al menos el dinero está ahí cuando lo necesitas, independientemente de lo que esté haciendo el mercado de valores.

#4: Planifica tu transición de regreso al trabajo

Una vez que la intensidad de las dificultades disminuya, deberás volver a tu rutina de trabajo habitual.

Recuerda: tú y tus empleados aún pueden necesitar ocuparse de problemas personales después de la crisis. Ser flexible puede ayudar a reducir el estrés, por lo que todos pueden estar más concentrados y productivos a medida que vuelven a la rutina normal.

Avanzando en tiempos inciertos

Es natural sentirse agobiado durante una crisis, pero no estás solo. Independientemente del aislamiento, el miedo o las ansiedades que experimentes, todos estamos juntos en esto.

Mira estos otros articulos

Haz crecer tu negocio

Haz crecer tu negocio

Si eres propietario de una PYME seguro que administras varios departamentos al día: Marketing, Ventas, Servicio Al Cliente, Contabilidad, entre otros; son solo algunos de los diferentes sombreros...

0 Comments